Telecomunicaciones espacio y tiempo

jueves, 12 de noviembre de 2009
Telecomunicaciones espacio y tiempo

Las técnicas de comunicación rompen fundamentalmente con las nociones de espacio y tiempo conocidas hasta ahora con las telecomunicaciones el acceso a cualquier punto es casi inmediato


EL NUEVO ESPACIO Y TIEMPO SOCIAL
El espacio en que se relaciona sociedades e individuos se ha contribuido en función de las posibilidades técnicas disponibles
- El invento de la carretera
- Los progresos de la navegación
- La llegada del ferrocarril inmediatamente seguida por el telégrafo
- Con la diversificación de las telecomunicaciones y de los medios de trasporte masivo ( trenes rápidos , aviones autopistas )
El mayor interés de las telecomunicaciones consiste en desarrollar modos de comunicación que reduzcan los costos

La noción de distancia
En los volúmenes de comunicación que se trasmiten por las telecomunicaciones intervienen diversos factores:
Nivel de vida condiciones socioeconómicas (técnicas disponibles en un momento y lugar dados)
Nivel de los avances en las redes de comunicación (costumbres en el uso de los medios de comunicación así como las formas de satisfacer las necesidades de interactuar en las diversas sociedades)
Falk y Abler señalan en 1980 que “las definiciones de distancia absoluta y relativa son ambiguas e imprecisas” proponen una terminología
- Distancia terrestre medida en unidades de longitud
- Distancia/ esfuerzo puede ser modificada por la tecnología, los reglamentos. se mide en unidades de esfuerzo
- Distancia metafórica hace referencia a la distancia social


Contribución de los medios de telecomunicación a la reducción del “espacio-tiempo social”
El uso de la s telecomunicaciones modifica las nociones de espacio y tiempo lo que viene a cambiar es la duración del desplazamiento y el grado de comodidad con el que esta se realiza.
Hay modificaciones esenciales sobre todo en lo que respecta ala “reducción” del espacio mundial esto solo se trata de una evolución
Ejemplo el tiempo necesario entre Londres y Edimburgo

Espacio –tiempo espacio-costo
El uso del termino espacio-costo (tarifa aplicada a las diversas zonas de telecomunicación que parte del punto donde se origina la llamada)
Si no se utiliza ninguna amplificación se señal es posible trasmitir grandes cantidades de información por un costo relativamente bajo cundo hay que recurrir a una aplicación de señal el costo aumenta.
Después el costo aumenta con la distancia pro con relativa moderación si se trasmite a través de satélite de telecomunicaciones










LA DIMENSION ESPACIO-TEMPORAL
D. CROVI

Las NTC han contribuído a borrar las fronteras nacionales, acercando nos instantaneamente a hechos, personas y situaciones tanto distantes como próximas. Esta posibilidad técnica marca câmbios en la dimension espacio-temporal que han sido ya analisado por vários autores.

a) El tiempo

La influencia mas notória de las NTC en el tiempo se refleja en la instantaneidad con que nos presentan los hechos: en el momento mismo en que ocurren no importa donde esto suceda. La TV, la radio, el fax, los telefonos o las redes de datos e informacion nos bajan del espacio los últimos acontecimentos, en una accion que implica modificar los conceptos de espacio y de tiempo.

Pero esta disponibilidad al mismo tiempo nos convierte en receptores fuera de línea, es decir, en receptores cuya línea con el mundo esta abierta las 24 horas del dia para recibir mensajes. Segun su personalidad, algunos individuos adoptan esa apertura temporal para que los demas penetren en su mundo a la hora y en el momento que ellos quieran (los telefonos celulares). Otras en cambio, prefieren vivir off line, decidindo ellas mismas el momento y la forma en que los demas se comunicar n.


b) El espacio

La incidência de las NTC en la dimension espacial se hace evidente no solo en la nueva concepci¢n del espacio que imponen, sino en expresiones como navegar, ciberespacio, cibernauta que identifican nuevos roles y actividades del desempeño comunicativo. Estas y otras expresiones aluden a un mundo mas pequeño, no en su tamaño, sino por las posibilidades que hoy en dia existen para conocerlo, poseerlo e incluso dominarlo. Aluden tambien a un individuo-mundo que juega con distancias y movimentos.

Para Henri Bakis antes de las telecomunicaciones la reducci¢n de los tiempos destinados a los desplazamientos fue solo cuestion de evolucion, sin embargo, a partir de las NTC la relaci¢n espacio-tiempo sufre una mutacion profunda En principio, su inmediatez hace que pierda significado la distancia concebida como unidades de longitud. Habla en cambio de espacio-costo, ya que las tarifas de los servicios se miden en base a dos ejes: a) los kil¢metros y las tecnologias empleadas para lograr las conexiones; b) la duraci¢n y los horarios en que se prestan (recordemos las tarifas telefônicas que varian segun los horários en que se usa el servicio).
fuente:
D. crovi
Henri Bakis

0 comentarios:

Publicar un comentario