La antropotronica: nuevos modelos tecnoculturales de la sociedad massmediatica.

viernes, 13 de noviembre de 2009


La antropotronica: nuevos modelos tecnoculturales de la sociedad massmediatica.


A medida que el hombre avanza en la conquista espacial reduce su espacio habitacional a capsulas cada vez mas pequeñas, vive la ilusión de controlar el mundo exterior se deja de tener contacto con el mundo físico, se despersonalizan las relaciones sociales se forma un abismo de entre elites culturales y analfabetos.
Ing. Frederick Taylor dijo: “en el pasado, el hombre era primero; en el futuro, lo primero debe ser el sistema .

T sukuba la primera fabrica sin obreros controlada por un ordenador central.
Esta extensión irreversible del tiempo libre crea un nuevo protagonista económico e ideológico en las industrias culturales y las empresas del sector del ocio. Ligado ala electrónica.
Las industrias modernas han nacido asociadas con el poder militar por las innovaciones tecnológicas en este campo, las industrias culturales no han conseguido un consenso ideológico de su misión en los comportamientos sociales.

Los nuevos hábitos y pautas de comportamiento los nuevos modelos de interrelación social y la moderna productividad ideológica del hardware de la sociedad posindustrial son el objeto de estudio de la antropotronica ciencia transdiciplinaria enfocada al nuevo homo-electronicus constituida como una antropología del ciudadano de la era electrónica que trata de investigar y comprender la nueva identidad sociocultural y su conducta.

La antropotronica nace por los peligros que entrañan la tecnolatria como la tecnofobia.
Las ventajas generalmente admitidas que aportan las nuevas tecnologías la descentralización de los espacios de decisión cultural y emisión, los diversos mensajes la interacción entre usuario y emisor y la programación.
Las nuevas tecnologías de comunicación aportan aspectos polémicos a la problemática del mundo moderno.
La contradicción entre el público y privado
los medios de comunicación social e interpersonal ha radicalizado la escisión entre lo publico y lo privado, han surgido con la finalidad de producir mensajes orientados especialmente al consumo privado y domiciliario .
esta escisión permite hablar de un ocio tradicional , ocio claustrofóbico, para la industria del hardware el consumismo es muy ventajoso
el hardware domestico hoy como la máxima forma de libertad, pero el ocio es extremo.

Es ocio privatizado esta asociado al hogar , este ocio a sido acusado de generar una división y aislamiento interpersonal y social que afecta la experimentación directa del mundo físico y la sexualidad de los adultos,

En defensa del ocio privatizado
1-ayuda a mantener y consolidar la intercomunicación familiar en una sociedad
2-permite gozar de espectáculos
3-protege de la inseguridad
4-una economía de tiempo
5-obtener información
Ocio privatizado: satisface la necesidad de reposo y de tranquilidad hogareña
Ocio comunitario: facilita la socialización activa y las relaciones interpersonales
Ambos son necesarios.
Ausencia de ceremonia y despersonalización:

Los sociólogos concuerdan que la sociedad posindustrial tiende a la ausencia de ceremonia a consecuencia del ocio, la despersonalización del trato entre la gente intenta ser corregida con técnicas y simulacros.


La estratificación del poder comunicacional y cultural:
Las nuevas tecnologías de comunicación o de servicios se traducirán en un desigual reparto social de sus beneficios culturales . esta estratificación del poder social producirá un reforzamiento de jerarquización cultural y estética .
a) Negar el derecho a cada publico a elegir libremente
b) La diversidad de la oferta
c) Manifestaciones culturales.
El imaginario colectivo:
Tecnologías contemporáneas que han conseguido abaratar y democratizar la producción
Las nuevas relaciones hombre-maquina:
La telecomunicación plantea nuevas relaciones emocionales entre el individuo y maquina, el trabajador le da al aparato una personalidad casi humana, le atribuye sentimientos, cooperacion,odio y agresividad


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