“LA POLÍTICA EN LA RED”

viernes, 20 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

La red de redes es hoy en día una herramienta utilizada por más de 400 millones de personas. El comercio, la publicidad y los negocios ya se han dado cuenta de ello. Los políticos empiezan a hacerlo también. Para algunos, la Red cambiará radicalmente la forma de hacer política. Para otros, Internet lo único que radicalizará será algunas prácticas (marketing electoral, recaudación de fondos, etc.). En lo que la mayoría están de acuerdo es en que, en estos momentos, no se está más que empezando a comprender el potencial de la Red como instrumento político.


Con Internet parece estar repitiéndose lo que ocurriera con la televisión, cuyo potencial no se explotó hasta años después. Durante mucho tiempo, la televisión se consideró una radio con imágenes y se le aplicaron técnicas y modos de uso fundamentalmente radiofónicos. Era heredera de una mentalidad que no le correspondía, y de la que se desprendería en cuanto se diera alas a la imaginación. De igual modo, para muchos, la Red se utiliza mayoritariamente todavía como un sistema de almacenamiento de información, como un servicio de archivo de datos. Pero la característica más diferencial de la Red no es tanto ésta como su disposición para la interactividad. Y la explotación de esta interactividad podría cambiar el sentido amplio de democracia tal y como la entendemos hoy en día en los países con esta forma de organización política.



Qué significa devolver la Agenda Política?

Básicamente restituir el poder a los ciudadanos permitiéndoles opinar y decidir sobre más temas o, lo que viene a ser lo mismo, combatir el desinterés y la desvinculación política de la mayoría al proporcionarles una herramienta que facilita una mayor participación política, ser mucho más activos políticamente, y les permite encontrarse y reunirse mucho más fácilmente con otros ciudadanos que piensan como ellos. La Red permite en definitiva:
Aumentar los canales de información.
Alcanzar soluciones mejores.
Eliminar barreras geográficas para participar en la política.


CAMPOS DE ACCIÓN

Democracia asistida por ordenador.
La verdadera universalización del acceso a la Red.
La máxima simplificación de las tecnologías de la información.

VENTAJAS

La indudable comodidad para el votante.
La eliminación de las barreras geográficas.
La reducción de costes y la facilidad para realizar votaciones.
Los errores en los recuentos desaparecerían.

INCONVENIENTES

En primer lugar, la facilidad para consultar a los ciudadanos…
En segundo lugar, la acentuación que ello permite…
En tercer lugar, se produciría una discriminación tecnológica clara...
Por último, la seguridad y la fiabilidad necesaria




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