Experiencias y desafíos de las nuevas tecnologías de información

lunes, 2 de noviembre de 2009
Para estudiar el avance de las tecnologías de la información en la región debe partirse de una doble vertiente: una dirección de corte internacional que podría acercarse a patrones de consumo universales ;por otro lado ciertos particularismos de donde se desprende una obligada diferenciación en los procesos de apropiación tecnológica , que respondan a contextos culturales y sociales específicos.


La investigación de la comunicación en México de 1980 a la fecha podría observarse las siguientes variables: un 90%de esa investigación se hace desde el centro uno de los principales problemas es que no se cuenta con datos fidedignos y actualizados de forma permanentes.

La década de los ochenta fue definitiva en México y gran parte de los países de América latina para la adquisición de nuevas tecnologías de información y comunicación NTIC.
En un primer momento las NTIC entraron a México por tres diferentes ruta
1) la empresa privada como televisa
2) el gobierno
3) el mercado negro


La nueva tecnología de información y comunicación tiene una antesala: el desarrollo de la televisión por cable en 1954 el despeje de la información en 1970 la compra de dos satélites mórelos en 1985 así como la explosión de video comercial en este mismo año.
México es uno de países de la regio latinoamericana que ha vierto sus puertas a la penetración tecnológica con menor resistencia esta proviene en un 90% de estados unidos.


Fuente: Carmen Gomes Mont

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