La generacion net

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Introducción:

Net es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral --como la que funciona con la televisión-- que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación net le encanta usar los signos de "emoticon": emotion + icon (emoción + icono): por ejemplo, ^ ^, -_-, *_*, J ... Es una manera para expresar los sentimientos a través de las letras de teclado.
Por supuesto, el desarrollo de la tecnología de las computadoras y de la comunicación influyó definitivamente en las actitudes de la generación net. También el mejoramiento económico y el bajo precio de la computadora personal de alta capacidad (el desarrollo del microprocesador de alta velocidad de INTEL y AMD, ahora hasta con una giga hertz de velocidad) hicieron posible el acceso de este tipo de tecnología a esa generación. Aparecieron los programas de buena calidad a precio accesible (antes eran un sueño).
Con el desarrollo del sistema operativo de Windows 2000 y Linux se va a acelerar más el cambio de carácter de los más jóvenes. Además, el gobierno y las empresas están instalando cables de transferencia digital con alta velocidad para Internet II. En unos años, el sistema de Internet sin cable va a ser popular.

Desarrollo:

Internet, así como las múltiples pantallas (celular, videojuegos y televisión), han supuesto una auténtica revolución en la manera de relacionarnos, comunicarnos y entretenernos, no sólo para los adultos sino también para los niños y jóvenes. Ellos son capaces de realizar actividades simultáneas utilizando todas ellas, por lo que hay que reconocer la oportunidad que representa desde el ámbito de la enseñanza, pasando por las relaciones sociales y el entretenimiento.
Un estudio reciente, realizado en colaboración con la Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y Educared, titulado 

La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales, analiza el uso que hacen los niños y adolescentes de la tecnología. Este estudio fue presentado a finales del año pasado y realizado a 22 mil niños y adolescentes de 22 países latinoamericanos: México (donde se encuestaron a ocho mil 927 niños de primaria a secundaria, en su mayoría de escuelas públicas), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. El informe revela que 42% de los niños encuestados de 11 años prefieren Internet a la televisión, y el porcentaje sube hasta 60% en el rango de adolescentes entre 14 y 15 años.

El uso de Internet aparece estrechamente vinculado a la posibilidad de comunicarse con los demás. Datos del estudio sobre las generaciones interactivas en Latinoamérica revelan, sin embargo, que los niños mexicanos no presentan un uso intensivo de herramientas como el messenger, el correo electrónico o el envío de SMS: para seis de cada diez menores, Internet les es útil para navegar por la Web y descargar contenidos; cuatro de cada diez encuentran interesante compartir fotos y videos o jugar de forma virtual con otros usuarios.

Tan importante es el uso que se hace de Internet como los contenidos más visitados. Podemos clasificar los contenidos en cuatro ejes: relativos al ocio (música, juegos, humor, deportes, aficiones&); relativos a la educación y cultura (vinculado al desarrollo de tareas escolares); contenidos calificados para adultos, y otros contenidos como una alternativa a aquellas visitas que no se pueden clasificar en las anteriores. Los resultados revelaron que los niños y adolescentes latinoamericanos visitan sobre todo aquellas páginas que les proporciona experiencias de ocio. La búsque-da del entretenimiento a través del consumo de contenidos relacionados con el ocio está fuertemente contrapuesto a la posibilidad de encontrar en la red una fuente de conocimientos educativos y culturales (sólo dos de cada diez menores lo hacen).
La edad y el sexo determinan además el tipo de páginas que visitan dentro de cada bloque de contenidos.

Así, los niños de edad más temprana prefieren buscar contenidos relacionados con juegos y el acceso a otros contenidos de ocio aumenta con la edad.

En cuanto a sexo, las niñas se decantan por los contenidos musicales y educativos mientras que los niños prefieren los contenidos de deportes y relacionados con software e informática, así como todo aquello que esté relacionado con el humor. Por otro lado, los contenidos cuya preferencia de acceso no está afectada en función del género de los usuarios son las noticias, concursos y programas de televisión.

¿Y cómo es la generación net?
Prefieren la computadora a la televisión.
Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
Nacieron después de 1977.
Están armados con la Digital Literacy (literariedad digital) que es una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.
Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad. Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado.
En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.
Hacen los trabajos que ellos quieren.
Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
Están dirigiendo la revolución digital en el escenario de network.
Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network.
Por lo tanto, son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.

Conclusión:

Hace tantos años, la educación no contemplaba el uso de los maravillosos computadores, los jóvenes de hoy día son independientes, innovadores y viven en medio del avance tecnológico.El docente se ha convertido en alguien que sólo facilita el aprendizaje de una generación cibernética..
La increíble generación net, como se les conoce son jóvenes criados en hogares donde la computadora ha reemplazado los tradicionales juguetes, juegos divertidos de saltar la soga, correr, los ejercicios físicos son limitados pués, la computadora se convierte en casi, el mejor amigo del adolescente, que hasta cierto punto ha perdido sensibilidad, ya que se haya constantemente inmerso en un mundo virtual que se convierte en su mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario