EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA SOCIEDAD

martes, 29 de septiembre de 2009


Introduccion:

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.


Desarrollo:
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
La producción audiovisual sobre Internet está modificando el tradiconal paisaje de los medios de comunicación y los profesionales deben adaptarse a esta nueva realidad. El flujo constante de información a través de los distintossoportes genera una saturación al ciudadano que debe orientarse a través de una multitud de inputs posibles. El papel del mediador o gestor de información lejos de desaparecer está adquiriendo mayor relevancia, ya que debe satisfacer las necesidades de comunicación derivadas de los nuevos estilos de vida. En este contexto, al comunicador se le debe exigir una práctica profesional rigurosa que garantice una sociedad plural y democrática.
En épocas precedentes, las desigualdades sociales se mantenían debido a la inaccesibilidad de sectores importantes de la población a la cultura impresa. Cuando los países desarrollados han conseguido escolarizar casi a toda su población, este saber si bien es imprescindible, ya no es suficiente para situarse en un buen lugar del escalafón social. Las diferencias, los desequilibrios se acentúan entre los que saben y no saben leer y escribir y entre los que poseen habilidades operativas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los que no
En los últimos años se ha producido una transformación en la manera de trabajar, aprender, comunicarnos, divertirnos, en definitiva ha cambiado nuestra manera de vivir. En este proceso de cambio los ordenadores y la digitalización de la información han tenido un protagonismo decisivo. No obstante, la transición de una sociedad analógica a una sociedad digital ha acarreado importantes desequilibrios y diferencias entre países ricos y países pobres y entre ciudadanos con y sin acceso a las TIC.
Los países con mayor gasto relativo en las Tecnologías de la información respecto a su Producto Interior Bruto son Estados Unidos y Gran Bretaña. España se encuentra en el nivel más bajo del ranking y si no se actúa para corregir las distancias pueden producirse, a medio plazo, desequilibrios importantes.
Con un modelo de desarrollo economicista los medios de comunicación y sobretodo los medios audiovisuales son casi la única fuente de información y entretenimiento para un importante sector de la población.
En consecuencia, el periodista o el comunicador tiene un papel destacado como mediador social, ya que su tarea consiste, a grandes rasgos, en ofrecer a su público aquellos acontecimientos o aquellas historia que considere relevantes o interesantes para su audiencia. Esta tarea, además, se ve ampliada debido a la proliferación de nuevas iniciativas y plataformas digitales capaces de hacer llegar al público una oferta informativa, educativa o lúdica muy superior.



Concluciones:
Son muy inportantes para toda la humanidad ya que son estas las que estan en el mundo y no las podemos hacer a un ladoSin lugar a dudas en los últimos años las nuevas tecnologías de la información y comunicación han tenido un desarrollo acelerado. Han permitido unir lazos cada vez más fuertes entre las personas y el mundo. Ahora podemos afirmar que en el ámbito de la comunicación las barreras de tiempo y distancia no existen.El uso de las TIC, hace que se hagan indispensables en la vida social y de trabajo de todos nosotros. Por lo cual las personas se tienen que preparar para hacer frente a todo este nuevo mundo informático del cual somos parte, y esto llega en gran medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta nueva era, ya que por la misma educación en sus escuelas y hogares se les enseña, pero sobre todo se habla día a día acerca de todas las nuevas formas de comunicación, que efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para actividades de investigación. Dentro del uso de las TIC hay una importante población, principalmente la joven, quien construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. Los cuales han incorporado a la vida cotidiana el uso de este como una herramienta de socialización y diversión, dentro de su contexto social y educativo.

http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx
http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm

http://www.ehu.es/zer/zer7/franquet65.html

3 comentarios:

karina dijo...

tu blogger me parecio muy completo
ademas la informacion es muy buena.

Yahaira dijo...

Tu blog me parece lleno de muy buena información, tienes buenas imágenes relacionadas con el tema, además de un buen desarrollo!



eSTAMOS SIEMPRE EN CONTACTO! :)

Rodrigo Mendoza dijo...

Las tecnologías de la información me han beneficiado en mi educación, por no estar completamente seguro de mi profesión abandoné mis estudios. Ahora, para poder pagármela necesito trabajar. Por ello decidí estudiar en línea en la UTEL, estoy en la licenciatura en Negocios internacionales. http://www.utel.edu.mx/

Publicar un comentario en la entrada