Presencia e impacto de internet en los medios tradicionales de comunicación masiva.

viernes, 27 de noviembre de 2009
Televisión
*Radio
*Cine
El impacto de Internet se ha dado en todas nuestras actividades, replanteando todos los procesos organizacionales y la forma en que se entienden los medios de comunicación.
Televisión
El surgimiento de los medios digitales permite a los usuarios de Internet tener acceso a transmisiones de audio, video y datos, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo
Televisión
• El uso de Internet en los Estados Unidos, en febrero de 1999, era de 97.1 millones de usuarios, los cuales pasaron mensualmente en promedio 7 horas 28 minutos conectados y visitaron 313 páginas Web.
• De las páginas Web más visitadas se encontraban cinco de medios tradicionales (Time Warner, CNN, Weather Channel y Viacon International) y dos de trasnmisiones vía Internet (Broadcast.com y RealNetworks).
La convergencia de las tecnologías significa la integración de todos los servicios y entornos de comunicaciones bajo un estándar único que proporcione una gran variedad de servicios: teletexto de alta definición, video on demand, telefonía, comercio electrónico, videoconferencias, etc.
Televisión Por Internet

El fenómeno de la televisión por Internet esta provocando controversias entre los partidarios y dueños de las tradicionales compañías de televisión debido a los cambios potencialmente devastadores que puede llegar a provocar en el mundo de los medios de comunicación. El imparable crecimiento de las redes sociales online hace que los usuarios de Internet se pregunten automáticamente si existen alternativas a las decisiones de las compañías de los medios y cómo se pueden llegar a poner en práctica a través del uso de Internet.
Con la difusión de las redes P2P, , los usuarios de Internet aumentaron sus oportunidades de compartir información y de crear el marco para la transmision personal y la producción independiente de noticias. La tecnología P2P - sostenida por una auténtica cultura de redes entre iguales (peer-to-peer) está cambiando progresivamente la manera en la que la gente se relaciona con la televisión tradicional de compañías, puesto que les permite elegir lo que quieren ver y de qué manera.
Por otro lado, las redes P2P traen a cuestas un numero de complicaciones, que van desde la infracción al derecho de autor hasta la violación de derechos de transmisión, además de todas las cosas que se relacionan a los intereses de los canales de televisión más importantes y estudios de cine.

A pesar de que recientemente muchas empresas, corporaciones y artistas, P2P para informar y presentar sus trabajos, esas ventajas en realidad se están convirtiendo en desventajas para las compañías de televisión, el medio de comunicación más importante.
A comienzos de 2006, ocurrió un hecho significativo: Sky, uno de los proveedores de televisión digital paga más importantes, demandó a dos jóvenes webmasters italianos porque vincularon una televisión por Internet China que estaba transmitiendo partidos de fútbol en la Web legalmente.
Actualmente se está debatiendo sobre este tema en los blogs más populares de Italia, lo que indica lo reciente que es el asunto y lo interesada que está la gente por saber más acerca de las consecuencias de este evento, que puede llegar a influenciar el futuro de la transmisión de televisión y la televisión por Internet.
Beneficios de tener TV por Internet

Actualmente, podemos decir que el incremento constante de ínter nautas en línea, las nuevas capacidades de conexión ofrecidas por operadores, y la disminución de costos de conexión ha hecho que las personas se interesan cada vez más por descubrir, explorar y participar de los productos y/o servicios ofrecidos online.
Minuto a minuto se desarrollan programas de computación que dan respuesta a necesidades que un internauta crea diariamente. Una de las tecnologías que mas avances ha tenido en los últimos años es la televisión IP y WebTV. Por esto mismo es importante resaltar los beneficios de la implementación de la televisión por internet.
¿Qué es el Streaming?
El término inglés "Streaming", se refiere a ver u oir un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. Esta tecnología aparece por primera vez en abril de 1995 con el lanzamiento de RealAudio 1.0, (formato de audio propietario creado por RealNetworks).
Antes de esta fecha había que descargar completamente los archivos de audio y vídeo y la operación se volvía muy lenta, con el "streaming" el archivo puede se reproducido y descargado al mismo tiempo.
El Streaming se compone de códecs, Protocolos Ligeros, Precargas, y una red de distribución de contenido. Y se usa para radio y TV por Internet, Interlacing, Virtual Network Computing, etc.
Radio
• Al igual que la televisión la radio también se ha visto afectada de muchas maneras por Internet.
• La audiencia tiene una gran variedad de opciones para escuchar radio, ya no depende del aparato receptor convencional, lo puede hacer desde cualquier computadora con servicio de Internet.
• Una de las posibilidades mas importantes que trajo aparejada la llegada de la web hace unos años junto con el avance tecnológico que cada vez se encuentra mas accesible para los usuarios es la posibilidad de emitir radio por Internet.
• La masificación de los servicios de banda ancha entre los usuarios finales permitió que la radio Internet sea una canal mediante el cual las radios amplíen considerablemente su rango de alcance de tal manera que actualmente una radio puede llegar a cualquier rincón del mundo estando en la red. Las limitaciones concernientes a la potencia de la fuente de poder ya no es un factor preponderante en el alcance de una radio.
• Otra de las ventajas de la radio en internet es que no solamente se encuentra limitada a una transmisión de audio sino que puede incluir textos e incluso fotografías. Como si esto fuera poco, las posibilidades de formalizar una de estas emisoras en la web ya no se encuentra limitada a las grandes compañías sino que casi cualquier persona puede hacerlo desde su casa pues los requerimientos son bastante accesibles. De hecho, existen miles de emisoras de radio en la red creadas por usuarios hogareños.
• Para los usuarios hogareños que deseen montar una emisora de este tipo necesitarán un reproductor de Cds, un software que pase la música contenida en el Cd al disco duro del ordenador, micrófonos, un editor de audio, una computadora dedicada con un software de codificación y un servidor de "streaming media".
En función de todo ello debemos concluir que la capacidad de mostrar al mundo nuestras creaciones es mucho mas accesible en la era de Internet. Por ello, si posees la vocación de tener tu propia radio puedes hacerlo con modestos recursos desde tu propia casa
Auto estéreos con conexión a internet
Cine
A quién de nosotros no le ha pasado que llega a la taquilla del cine, y ya no hay boletos para la función que quiere?? Muchos de nosotros diría a más de uno, pero no nos hemos puesto a pensar que esto lo podemos evitar de una manera muy fácil.
obtención de boletos de cine
películas están disponibles
CINEPOLIS es un ejemplo de esto, ya que ofrece a sus clientes un portal como valor agregado, en el que puede realizar todas las acciones anteriormente necesarias de forma rápida y con un nivel de eficiencia muy alto, además de una confiabilidad del 100%.
Desventajas
Descarga de películas
Bajas ganancias
Gracias al Internet
Con esto nos podemos dar cuenta, que la relación del comerció electrónico con el cine va muy de la mano, debido a que los clientes por medio del Internet tienen la oportunidad de conocer más acerca del producto que están consumiendo y con esto marcar una relación con el cliente satisfactoria, y con esto crear una lealtad y una buena publicidad de boca en boca.
Es necesario tomar en cuenta, que mientras más se les ofrece a las personas servicios, más se tiene la preferencia de las mismas. Por esta razón la relación que tiene Cinepolis con sus clientes es de excelente calidad y eficacia.

Finalmente, consideramos que convertir un negocio tradicional a un negocio electrónico trae consigo muchas ventajas entre las cuales encontramos, más fluidez de comunicación, fluidez de información, mejorar el proceso de compra y lo más importante crear lealtad del cliente hacia la empresa.

Individuo y sociedad frente a la red

viernes, 20 de noviembre de 2009
Desde su ingreso, los sitios de redes sociales (SRS) tales como MySpace, Facebook, Cyworld, Twitter, Meeterh y Bebo han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 - SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.

Y por qué las nuevas tecnologías de comunicación gustan tanto?

Se destacado la importancia para los jóvenes de la idea de apertura, pero también el rechazo a la omnipresencia de los medios de comunicación de masas, el deseo de responder a la innegable angustia antropológica, la atracción por la modernidad y, finalmente, la búsqueda de nuevas solidaridades con los países más pobres. La variedad de estas motivaciones ilustra el hecho de que estas nuevas tecnologías sean disfrazadas de algo muy diferente a una pura misión tecnológica
Se trata, en conjunto, de modificar las relaciones humanas y sociales, lo que demuestra cómo, en el ámbito de la comunicación, cuidamos símbolos y utopías, sin grandes relaciones con la productividad de las herramientas. El término que aquí es más conveniente usar es el de transferencia

Las dimensiones psicológicas son, en efecto, esenciales en la atracción por las nuevas tecnologías, ya que éstas reúnen el profundo movimiento de individualización de nuestra sociedad. Son el símbolo de la libertad y de la capacidad para organizar el tiempo y el espacio, un poco como lo fue el coche en los años treinta

Cada uno puede actuar sin intermediario cuando quiera, sin filtros ni jerarquías y, lo más importante, en tiempo real. Yo no espero, yo actúo y el resultado es inmediato. Esto da un sentimiento de libertad absoluta, incluso de poder, de lo cual da cuenta la expresión
«Navegar por la Red»
Este tiempo real que hace tambalear las escalas habituales del tiempo y de la comunicación es probablemente esencial como factor de seducción. La prueba del tiempo se ha superado sin la dificultad de la presencia de otros. Y podemos navegar también hasta el infinito con una movilidad extrema

La abundancia se ofrece a todos, sin jerarquías ni competencia, con la idea de que se trata de un espacio transparente. Comprendemos que esto se alimenta de dulces utopías.
Es un mundo abierto accesible a todos y que, al final, da una oportunidad a cada uno, sea cual sea su itinerario profesional y sus títulos. Y es allí donde las nuevas tecnologías adquieren una dimensión social: representan en parte «una nueva oportunidad» para todos aquellos que han fracasado en la primera

Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma social.esa tecnología es mucho más que una tecnología.

Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.
La sociabilidad en Internet.
Se ha hablado de que Internet aísla, lleva a la depresión, al suicido, a toda clase de cosas horribles, o bien, por el contrario, que Internet es un mundo extraordinario, de libertad, de desarrollo, en el que todo el mundo se quiere, en el que todo el mundo está en comunidad.


¿Qué sabemos de esto


un estudio que acaba de hacer British Telecom, un gran estudio de observación realizado a lo largo de un año en una serie de hogares en los que se utilizaba Internet, que no cambia nada.
Y a los que les iba bien, les va mucho mejor, y a los que les iba mal, les va igual de mal; el que tenía amigos, los tiene también en Internet y, quien no los tenía, tampoco los tiene con Internet.
Es un estudio intelectualmente muy conservador, pero lo cito y les doy la referencia porque es un estudio muy espectacular. Se llama Aquí no pasa nada. Pero sí que pasa.
Internet también son comunidades, es decir, generan sociabilidad, generan relaciones y redes de relaciones humanas, pero no son las mismas comunidades que las comunidades físicas.

“LA POLÍTICA EN LA RED”


INTRODUCCIÓN

La red de redes es hoy en día una herramienta utilizada por más de 400 millones de personas. El comercio, la publicidad y los negocios ya se han dado cuenta de ello. Los políticos empiezan a hacerlo también. Para algunos, la Red cambiará radicalmente la forma de hacer política. Para otros, Internet lo único que radicalizará será algunas prácticas (marketing electoral, recaudación de fondos, etc.). En lo que la mayoría están de acuerdo es en que, en estos momentos, no se está más que empezando a comprender el potencial de la Red como instrumento político.


Con Internet parece estar repitiéndose lo que ocurriera con la televisión, cuyo potencial no se explotó hasta años después. Durante mucho tiempo, la televisión se consideró una radio con imágenes y se le aplicaron técnicas y modos de uso fundamentalmente radiofónicos. Era heredera de una mentalidad que no le correspondía, y de la que se desprendería en cuanto se diera alas a la imaginación. De igual modo, para muchos, la Red se utiliza mayoritariamente todavía como un sistema de almacenamiento de información, como un servicio de archivo de datos. Pero la característica más diferencial de la Red no es tanto ésta como su disposición para la interactividad. Y la explotación de esta interactividad podría cambiar el sentido amplio de democracia tal y como la entendemos hoy en día en los países con esta forma de organización política.



Qué significa devolver la Agenda Política?

Básicamente restituir el poder a los ciudadanos permitiéndoles opinar y decidir sobre más temas o, lo que viene a ser lo mismo, combatir el desinterés y la desvinculación política de la mayoría al proporcionarles una herramienta que facilita una mayor participación política, ser mucho más activos políticamente, y les permite encontrarse y reunirse mucho más fácilmente con otros ciudadanos que piensan como ellos. La Red permite en definitiva:
Aumentar los canales de información.
Alcanzar soluciones mejores.
Eliminar barreras geográficas para participar en la política.


CAMPOS DE ACCIÓN

Democracia asistida por ordenador.
La verdadera universalización del acceso a la Red.
La máxima simplificación de las tecnologías de la información.

VENTAJAS

La indudable comodidad para el votante.
La eliminación de las barreras geográficas.
La reducción de costes y la facilidad para realizar votaciones.
Los errores en los recuentos desaparecerían.

INCONVENIENTES

En primer lugar, la facilidad para consultar a los ciudadanos…
En segundo lugar, la acentuación que ello permite…
En tercer lugar, se produciría una discriminación tecnológica clara...
Por último, la seguridad y la fiabilidad necesaria




EL FUTURO DE LA INTERNET



Internet ha tenido hasta la fecha una evolución sorprendente; sin embargo, esto no es más que un anticipo de lo que nos espera.
En pocos años el mayor tráfico de Internet va a corresponder a aplicaciones orientadas al ocio, hoy por hoy casi inexistentes.

En ese momento se explicará como curiosidad que ese canal de entretenimiento comenzó siendo una red de propósito militar, después de investigación, posteriormente académica, más tarde comercial y finalmente un conglomerado en el que se puede encontrar de casi todo
En cuanto a la información disponible, pocos serán los proveedores de información, editores, etc. que se permitan el lujo de no poner su información también en Internet. Habrá una evolución desde la actual gratuidad hacia un esquema mixto con parte gratuita y otra parte de cobro, combinada con la financiación por publicidad.
El comercio electrónico, es decir, el telepedido y la televenta desde nuestro terminal, tendrán un considerable impulso sobre todo para artículos muy estandarizados.

Esto no quiere decir que desaparezcan los canales convencionales, simplemente será más barato comprar por terminal al ahorrarse costes de distribución.
Con la generalización del correo electrónico personal y de grupo se reducirán los desplazamientos y las reuniones, consiguiendo una comunicación interpersonal más fluida y eficaz
La interrelación de grupos sociales pequeños o grandes y dispersos será más sencilla, permitiendo mayores posibilidades de movilizar grupos. Igualmente, podrán ejercerse influencias sobre/entre

Las Promesas de la Computación
Inteligencia Artificial

Robots

Sistemas de Información Masivos

Sistemas Deductivos Sistemas Expertos Amigables
Las Promesas de las Redes
Tolerancia a Fallas Recursos Compartidos

Acceso a Información y Bases de Datos internacionales

Trabajo a Distancia

El fin de las barreras geográficas

La Realidad de las Redes
Fallan más que antes Nunca sabemos quién tiene la culpa Mayores dependencias Internet está lleno de basura y de Hackers

La antropotronica: nuevos modelos tecnoculturales de la sociedad massmediatica.

viernes, 13 de noviembre de 2009


La antropotronica: nuevos modelos tecnoculturales de la sociedad massmediatica.


A medida que el hombre avanza en la conquista espacial reduce su espacio habitacional a capsulas cada vez mas pequeñas, vive la ilusión de controlar el mundo exterior se deja de tener contacto con el mundo físico, se despersonalizan las relaciones sociales se forma un abismo de entre elites culturales y analfabetos.
Ing. Frederick Taylor dijo: “en el pasado, el hombre era primero; en el futuro, lo primero debe ser el sistema .

T sukuba la primera fabrica sin obreros controlada por un ordenador central.
Esta extensión irreversible del tiempo libre crea un nuevo protagonista económico e ideológico en las industrias culturales y las empresas del sector del ocio. Ligado ala electrónica.
Las industrias modernas han nacido asociadas con el poder militar por las innovaciones tecnológicas en este campo, las industrias culturales no han conseguido un consenso ideológico de su misión en los comportamientos sociales.

Los nuevos hábitos y pautas de comportamiento los nuevos modelos de interrelación social y la moderna productividad ideológica del hardware de la sociedad posindustrial son el objeto de estudio de la antropotronica ciencia transdiciplinaria enfocada al nuevo homo-electronicus constituida como una antropología del ciudadano de la era electrónica que trata de investigar y comprender la nueva identidad sociocultural y su conducta.

La antropotronica nace por los peligros que entrañan la tecnolatria como la tecnofobia.
Las ventajas generalmente admitidas que aportan las nuevas tecnologías la descentralización de los espacios de decisión cultural y emisión, los diversos mensajes la interacción entre usuario y emisor y la programación.
Las nuevas tecnologías de comunicación aportan aspectos polémicos a la problemática del mundo moderno.
La contradicción entre el público y privado
los medios de comunicación social e interpersonal ha radicalizado la escisión entre lo publico y lo privado, han surgido con la finalidad de producir mensajes orientados especialmente al consumo privado y domiciliario .
esta escisión permite hablar de un ocio tradicional , ocio claustrofóbico, para la industria del hardware el consumismo es muy ventajoso
el hardware domestico hoy como la máxima forma de libertad, pero el ocio es extremo.

Es ocio privatizado esta asociado al hogar , este ocio a sido acusado de generar una división y aislamiento interpersonal y social que afecta la experimentación directa del mundo físico y la sexualidad de los adultos,

En defensa del ocio privatizado
1-ayuda a mantener y consolidar la intercomunicación familiar en una sociedad
2-permite gozar de espectáculos
3-protege de la inseguridad
4-una economía de tiempo
5-obtener información
Ocio privatizado: satisface la necesidad de reposo y de tranquilidad hogareña
Ocio comunitario: facilita la socialización activa y las relaciones interpersonales
Ambos son necesarios.
Ausencia de ceremonia y despersonalización:

Los sociólogos concuerdan que la sociedad posindustrial tiende a la ausencia de ceremonia a consecuencia del ocio, la despersonalización del trato entre la gente intenta ser corregida con técnicas y simulacros.


La estratificación del poder comunicacional y cultural:
Las nuevas tecnologías de comunicación o de servicios se traducirán en un desigual reparto social de sus beneficios culturales . esta estratificación del poder social producirá un reforzamiento de jerarquización cultural y estética .
a) Negar el derecho a cada publico a elegir libremente
b) La diversidad de la oferta
c) Manifestaciones culturales.
El imaginario colectivo:
Tecnologías contemporáneas que han conseguido abaratar y democratizar la producción
Las nuevas relaciones hombre-maquina:
La telecomunicación plantea nuevas relaciones emocionales entre el individuo y maquina, el trabajador le da al aparato una personalidad casi humana, le atribuye sentimientos, cooperacion,odio y agresividad


FUENTE:





Telecomunicaciones espacio y tiempo

jueves, 12 de noviembre de 2009
Telecomunicaciones espacio y tiempo

Las técnicas de comunicación rompen fundamentalmente con las nociones de espacio y tiempo conocidas hasta ahora con las telecomunicaciones el acceso a cualquier punto es casi inmediato


EL NUEVO ESPACIO Y TIEMPO SOCIAL
El espacio en que se relaciona sociedades e individuos se ha contribuido en función de las posibilidades técnicas disponibles
- El invento de la carretera
- Los progresos de la navegación
- La llegada del ferrocarril inmediatamente seguida por el telégrafo
- Con la diversificación de las telecomunicaciones y de los medios de trasporte masivo ( trenes rápidos , aviones autopistas )
El mayor interés de las telecomunicaciones consiste en desarrollar modos de comunicación que reduzcan los costos

La noción de distancia
En los volúmenes de comunicación que se trasmiten por las telecomunicaciones intervienen diversos factores:
Nivel de vida condiciones socioeconómicas (técnicas disponibles en un momento y lugar dados)
Nivel de los avances en las redes de comunicación (costumbres en el uso de los medios de comunicación así como las formas de satisfacer las necesidades de interactuar en las diversas sociedades)
Falk y Abler señalan en 1980 que “las definiciones de distancia absoluta y relativa son ambiguas e imprecisas” proponen una terminología
- Distancia terrestre medida en unidades de longitud
- Distancia/ esfuerzo puede ser modificada por la tecnología, los reglamentos. se mide en unidades de esfuerzo
- Distancia metafórica hace referencia a la distancia social


Contribución de los medios de telecomunicación a la reducción del “espacio-tiempo social”
El uso de la s telecomunicaciones modifica las nociones de espacio y tiempo lo que viene a cambiar es la duración del desplazamiento y el grado de comodidad con el que esta se realiza.
Hay modificaciones esenciales sobre todo en lo que respecta ala “reducción” del espacio mundial esto solo se trata de una evolución
Ejemplo el tiempo necesario entre Londres y Edimburgo

Espacio –tiempo espacio-costo
El uso del termino espacio-costo (tarifa aplicada a las diversas zonas de telecomunicación que parte del punto donde se origina la llamada)
Si no se utiliza ninguna amplificación se señal es posible trasmitir grandes cantidades de información por un costo relativamente bajo cundo hay que recurrir a una aplicación de señal el costo aumenta.
Después el costo aumenta con la distancia pro con relativa moderación si se trasmite a través de satélite de telecomunicaciones










LA DIMENSION ESPACIO-TEMPORAL
D. CROVI

Las NTC han contribuído a borrar las fronteras nacionales, acercando nos instantaneamente a hechos, personas y situaciones tanto distantes como próximas. Esta posibilidad técnica marca câmbios en la dimension espacio-temporal que han sido ya analisado por vários autores.

a) El tiempo

La influencia mas notória de las NTC en el tiempo se refleja en la instantaneidad con que nos presentan los hechos: en el momento mismo en que ocurren no importa donde esto suceda. La TV, la radio, el fax, los telefonos o las redes de datos e informacion nos bajan del espacio los últimos acontecimentos, en una accion que implica modificar los conceptos de espacio y de tiempo.

Pero esta disponibilidad al mismo tiempo nos convierte en receptores fuera de línea, es decir, en receptores cuya línea con el mundo esta abierta las 24 horas del dia para recibir mensajes. Segun su personalidad, algunos individuos adoptan esa apertura temporal para que los demas penetren en su mundo a la hora y en el momento que ellos quieran (los telefonos celulares). Otras en cambio, prefieren vivir off line, decidindo ellas mismas el momento y la forma en que los demas se comunicar n.


b) El espacio

La incidência de las NTC en la dimension espacial se hace evidente no solo en la nueva concepci¢n del espacio que imponen, sino en expresiones como navegar, ciberespacio, cibernauta que identifican nuevos roles y actividades del desempeño comunicativo. Estas y otras expresiones aluden a un mundo mas pequeño, no en su tamaño, sino por las posibilidades que hoy en dia existen para conocerlo, poseerlo e incluso dominarlo. Aluden tambien a un individuo-mundo que juega con distancias y movimentos.

Para Henri Bakis antes de las telecomunicaciones la reducci¢n de los tiempos destinados a los desplazamientos fue solo cuestion de evolucion, sin embargo, a partir de las NTC la relaci¢n espacio-tiempo sufre una mutacion profunda En principio, su inmediatez hace que pierda significado la distancia concebida como unidades de longitud. Habla en cambio de espacio-costo, ya que las tarifas de los servicios se miden en base a dos ejes: a) los kil¢metros y las tecnologias empleadas para lograr las conexiones; b) la duraci¢n y los horarios en que se prestan (recordemos las tarifas telefônicas que varian segun los horários en que se usa el servicio).
fuente:
D. crovi
Henri Bakis

Brecha digital

lunes, 2 de noviembre de 2009

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007)
Historia de la brecha digital
] El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la
Administración Clinton, aunque su autoría no puede ubicarse con toda precisión. Mientras que en algunas referencias, se cita a Simon Moores como acuñador del término, Hoffman, Novak y Schlosser[3] se refieren a Lloyd Morriset como el primero que lo empleó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados", si no se superaban las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros, mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación. En todo caso, durante esta administración se dio lugar a una serie de reportes publicados bajo el título Falling through the Net, en el que se dejaba evidencia del estado que este fenómeno guardaba en la sociedad estadounidense a finales de la década de 1990.
A partir de este origen, algunos autores prefieren en español, el término fractura digital o estratificación digital por ser mucho más expresivos sobre lo que realmente significa. La traducción a otras lenguas latinas, como el francés, también ha optado por el término de fractura. No obstante, la mayoría de los autores hispanos se decanta por el de brecha, más suave y políticamente correcto. Algunas otras expresiones que han sido usadas para referirse a la Brecha Digital son divisoria digital, brecha inforcomunicacionaly abismo digital.
Otros autores extienden el alcance de la Brecha Digital para explicarla también en función de lo que se ha denominado
analfabetismo digital, que consistente en la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, especialmente entre aquellos nacidos antes de la década de 1960, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de Internet es por ende muy limitado