Mapa conceptual, Mapa mental

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mapa conceptual
Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

Un mapa mental
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria
Fuentes:

La generacion net


Introducción:

Net es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral --como la que funciona con la televisión-- que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación net le encanta usar los signos de "emoticon": emotion + icon (emoción + icono): por ejemplo, ^ ^, -_-, *_*, J ... Es una manera para expresar los sentimientos a través de las letras de teclado.
Por supuesto, el desarrollo de la tecnología de las computadoras y de la comunicación influyó definitivamente en las actitudes de la generación net. También el mejoramiento económico y el bajo precio de la computadora personal de alta capacidad (el desarrollo del microprocesador de alta velocidad de INTEL y AMD, ahora hasta con una giga hertz de velocidad) hicieron posible el acceso de este tipo de tecnología a esa generación. Aparecieron los programas de buena calidad a precio accesible (antes eran un sueño).
Con el desarrollo del sistema operativo de Windows 2000 y Linux se va a acelerar más el cambio de carácter de los más jóvenes. Además, el gobierno y las empresas están instalando cables de transferencia digital con alta velocidad para Internet II. En unos años, el sistema de Internet sin cable va a ser popular.

Desarrollo:

Internet, así como las múltiples pantallas (celular, videojuegos y televisión), han supuesto una auténtica revolución en la manera de relacionarnos, comunicarnos y entretenernos, no sólo para los adultos sino también para los niños y jóvenes. Ellos son capaces de realizar actividades simultáneas utilizando todas ellas, por lo que hay que reconocer la oportunidad que representa desde el ámbito de la enseñanza, pasando por las relaciones sociales y el entretenimiento.
Un estudio reciente, realizado en colaboración con la Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y Educared, titulado 

La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales, analiza el uso que hacen los niños y adolescentes de la tecnología. Este estudio fue presentado a finales del año pasado y realizado a 22 mil niños y adolescentes de 22 países latinoamericanos: México (donde se encuestaron a ocho mil 927 niños de primaria a secundaria, en su mayoría de escuelas públicas), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. El informe revela que 42% de los niños encuestados de 11 años prefieren Internet a la televisión, y el porcentaje sube hasta 60% en el rango de adolescentes entre 14 y 15 años.

El uso de Internet aparece estrechamente vinculado a la posibilidad de comunicarse con los demás. Datos del estudio sobre las generaciones interactivas en Latinoamérica revelan, sin embargo, que los niños mexicanos no presentan un uso intensivo de herramientas como el messenger, el correo electrónico o el envío de SMS: para seis de cada diez menores, Internet les es útil para navegar por la Web y descargar contenidos; cuatro de cada diez encuentran interesante compartir fotos y videos o jugar de forma virtual con otros usuarios.

Tan importante es el uso que se hace de Internet como los contenidos más visitados. Podemos clasificar los contenidos en cuatro ejes: relativos al ocio (música, juegos, humor, deportes, aficiones&); relativos a la educación y cultura (vinculado al desarrollo de tareas escolares); contenidos calificados para adultos, y otros contenidos como una alternativa a aquellas visitas que no se pueden clasificar en las anteriores. Los resultados revelaron que los niños y adolescentes latinoamericanos visitan sobre todo aquellas páginas que les proporciona experiencias de ocio. La búsque-da del entretenimiento a través del consumo de contenidos relacionados con el ocio está fuertemente contrapuesto a la posibilidad de encontrar en la red una fuente de conocimientos educativos y culturales (sólo dos de cada diez menores lo hacen).
La edad y el sexo determinan además el tipo de páginas que visitan dentro de cada bloque de contenidos.

Así, los niños de edad más temprana prefieren buscar contenidos relacionados con juegos y el acceso a otros contenidos de ocio aumenta con la edad.

En cuanto a sexo, las niñas se decantan por los contenidos musicales y educativos mientras que los niños prefieren los contenidos de deportes y relacionados con software e informática, así como todo aquello que esté relacionado con el humor. Por otro lado, los contenidos cuya preferencia de acceso no está afectada en función del género de los usuarios son las noticias, concursos y programas de televisión.

¿Y cómo es la generación net?
Prefieren la computadora a la televisión.
Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
Nacieron después de 1977.
Están armados con la Digital Literacy (literariedad digital) que es una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.
Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad. Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado.
En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.
Hacen los trabajos que ellos quieren.
Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
Están dirigiendo la revolución digital en el escenario de network.
Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network.
Por lo tanto, son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.

Conclusión:

Hace tantos años, la educación no contemplaba el uso de los maravillosos computadores, los jóvenes de hoy día son independientes, innovadores y viven en medio del avance tecnológico.El docente se ha convertido en alguien que sólo facilita el aprendizaje de una generación cibernética..
La increíble generación net, como se les conoce son jóvenes criados en hogares donde la computadora ha reemplazado los tradicionales juguetes, juegos divertidos de saltar la soga, correr, los ejercicios físicos son limitados pués, la computadora se convierte en casi, el mejor amigo del adolescente, que hasta cierto punto ha perdido sensibilidad, ya que se haya constantemente inmerso en un mundo virtual que se convierte en su mundo.


EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA SOCIEDAD

martes, 29 de septiembre de 2009


Introduccion:

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.


Desarrollo:
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
La producción audiovisual sobre Internet está modificando el tradiconal paisaje de los medios de comunicación y los profesionales deben adaptarse a esta nueva realidad. El flujo constante de información a través de los distintossoportes genera una saturación al ciudadano que debe orientarse a través de una multitud de inputs posibles. El papel del mediador o gestor de información lejos de desaparecer está adquiriendo mayor relevancia, ya que debe satisfacer las necesidades de comunicación derivadas de los nuevos estilos de vida. En este contexto, al comunicador se le debe exigir una práctica profesional rigurosa que garantice una sociedad plural y democrática.
En épocas precedentes, las desigualdades sociales se mantenían debido a la inaccesibilidad de sectores importantes de la población a la cultura impresa. Cuando los países desarrollados han conseguido escolarizar casi a toda su población, este saber si bien es imprescindible, ya no es suficiente para situarse en un buen lugar del escalafón social. Las diferencias, los desequilibrios se acentúan entre los que saben y no saben leer y escribir y entre los que poseen habilidades operativas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los que no
En los últimos años se ha producido una transformación en la manera de trabajar, aprender, comunicarnos, divertirnos, en definitiva ha cambiado nuestra manera de vivir. En este proceso de cambio los ordenadores y la digitalización de la información han tenido un protagonismo decisivo. No obstante, la transición de una sociedad analógica a una sociedad digital ha acarreado importantes desequilibrios y diferencias entre países ricos y países pobres y entre ciudadanos con y sin acceso a las TIC.
Los países con mayor gasto relativo en las Tecnologías de la información respecto a su Producto Interior Bruto son Estados Unidos y Gran Bretaña. España se encuentra en el nivel más bajo del ranking y si no se actúa para corregir las distancias pueden producirse, a medio plazo, desequilibrios importantes.
Con un modelo de desarrollo economicista los medios de comunicación y sobretodo los medios audiovisuales son casi la única fuente de información y entretenimiento para un importante sector de la población.
En consecuencia, el periodista o el comunicador tiene un papel destacado como mediador social, ya que su tarea consiste, a grandes rasgos, en ofrecer a su público aquellos acontecimientos o aquellas historia que considere relevantes o interesantes para su audiencia. Esta tarea, además, se ve ampliada debido a la proliferación de nuevas iniciativas y plataformas digitales capaces de hacer llegar al público una oferta informativa, educativa o lúdica muy superior.



Concluciones:
Son muy inportantes para toda la humanidad ya que son estas las que estan en el mundo y no las podemos hacer a un ladoSin lugar a dudas en los últimos años las nuevas tecnologías de la información y comunicación han tenido un desarrollo acelerado. Han permitido unir lazos cada vez más fuertes entre las personas y el mundo. Ahora podemos afirmar que en el ámbito de la comunicación las barreras de tiempo y distancia no existen.El uso de las TIC, hace que se hagan indispensables en la vida social y de trabajo de todos nosotros. Por lo cual las personas se tienen que preparar para hacer frente a todo este nuevo mundo informático del cual somos parte, y esto llega en gran medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta nueva era, ya que por la misma educación en sus escuelas y hogares se les enseña, pero sobre todo se habla día a día acerca de todas las nuevas formas de comunicación, que efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para actividades de investigación. Dentro del uso de las TIC hay una importante población, principalmente la joven, quien construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. Los cuales han incorporado a la vida cotidiana el uso de este como una herramienta de socialización y diversión, dentro de su contexto social y educativo.

http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx
http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm

http://www.ehu.es/zer/zer7/franquet65.html

FODAS


Introduccion:

El fodas es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.
es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Desarrollo:
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

En síntesis:
las fortalezas deben utilizarse
las oportunidades deben aprovecharse
las debilidades deben eliminarse y
las amenazas deben sortearse
Oportunidades

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Amenazas
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla
Fortalezas
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase

Debilidades
Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.

Conclucion:

Las fodas de las tics


las fortalesas:

*rapides

*colabora en elaprendisaje

*desarrollo de la informacion


Oportunidades:

*creacion de espacios gratuitos

aulas didacticas

*acceso a parendisaje colectivio


Debilidades:

*costo

*basura de informacio

*elitista


Amenazas:

*mal uso del recurso

*no reglamentacion

*aisla

EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA SOCIEDAD

lunes, 14 de septiembre de 2009


Las tics en la sociead viene a dar un cambio muy fuerte en la manera de ser, de vivir de relacionarse con las otras personas viene a dar le un giro el la manera de hablar de escribir.Trae con sigo mejores formas de vivir la forma en la cual nos comunicamos mejora, las distancias se acortan. aunque como todo tiene su parte negativa como es el hecho de que aisla a las personas las vuelve dependientes de la tecnologia

Manual didactico iniciacion al internet

viernes, 4 de septiembre de 2009

Este manual es un medio de informacion muy completo en el cual podemos encontrar todo sobre el internet la amnera de usarlo sus inicios.

Tambien nos explica el como usarlo de una mejor manera .

una de las cosas que me parecio mas importante es el hecho de la teleformacion es consiste en adquirio un aprendizaje a distancia como lo son las telesecundarias en una comunidad rural
4/09/09

La historia del internet

Todo esto se va a desarrollar con lo es la red de cominicacion esto buscaba una comunicacaion mucho mas rapida sirge a mediados de los 50 aunque los conceptos en si surgen a finalesd de los 60 y a lo largo de los 70.
en 1980 esd cuando logra espandirse por todo el mundo como una red mas solida y fuerte.
consultado 4/sep/09